Translate

GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

Buscarme "Seresilencio"

Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

domingo, 9 de agosto de 2015

Las letras de Juan Guerrero...... en mi voz........

Juan Guerrero 

Desde las nubes marcha hacia cualquier lugar, sin importarle el momento ni la circunstancia.

Se rodea de gente maravillosa que le hace seguir vibrando, aunque lleva la fibra en sí mismo, esa sensibilidad que arroja en cualquier momento sobre sus letras, que bailan y nos llevan de la mano hacía el momento mágico en que se desnudan.



Música de violines, desasosiego, sentires intensos, sensualidad, nostalgia, nos encumbra a ellas sin ninguna dificultad.

Aquí tenéis una muestra de sus letras en mi voz... Me ha encantado recitarlas, he sentido caer y ese revivir, esa pesadez del alma y esa liberación al volver........



Hombre que divaga en sus letras, en su rincón, que anuncia sus locuras, que no son otras que vivir la vida en compañía de aquellos que persiguen sus sueños sin ser meros espectadores.

Baila y disfruta tal vez, podrían ser sus lemas.

Persona culta que devora libros y crece como persona, manteniendo un perfecto equilibrio entre el ayer y el hoy, entre el adulto y el niño que aún queda en su interior.

Su rincón esta en Google+ y son sus colecciones... Colección de Juan Guerrero

Me he permitido Juan, rescatar tus pensamientos de un #FOROFEANDO cuya pregunta era ¿Por qué no puedo dejar de escribir?   

"Para ser sincero, escribir, escribo por necesidad de expresar para mí mismo lo que yace despierto en mi interior buscando su voz; y creo que casi cualquier devoralibro sacaba por intentar hacer sus pinitos literarios con mejor o peor fortuna. Otra cosa es dar a conocer públicamente lo que escribimos: ahí se mezclan componentes muy diversos: gotas- o torrentes- de narcisismo; temor; esperanza; placer si lo publicado encuentra eco en el alma de alguien.


No dejes que nadie te cambie y sigue impregnando esa magia de altas energías de la que hablas en tu perfil, en tus letras, en tu vida, en ese saber ser y hacer.

Gracias amigo, por aceptar estar presente en mi rincón.


Marijose.- #JuanGuerrero #autoresinvitados #vozdemarijose #letrasdejuanguerrero
Fotografias del video de la red, Si el autor lo pide serán retiradas. 
Algunos fondos pintados por mi. Y algunas fotografías también son mías. 
Mi voz. 
Música gentileza de Youtube Biblioteca gratuita.





Tormenta en el desierto


El rugir del viento azotaba la tienda, sin tregua desde la tarde anterior, la tormenta sé desató y lo cubrió todo. La ciudad no estaba, solo el pico de la pirámide se vislumbraba. Fantasmas.......

Los finos granos de arena se metían por todos los recovecos,  hacían daño.  El viento los lanzaba con fuerza y se incrustaban en la piel. Era tremendamente doloroso. 
Los rayos del sol ni tan siquiera tenían la fuerza necesaria para levantar el día.  Aquello parecía un pueblo fantasma. No se oía ruido alguno,  no se vislumbraba ni tan siquiera una sombra. Nada....

Sus ojos color miel quedaron sumidos en las tinieblas. Sus labios parecían flotar. Sus finos dedos rasgaban el aire intentando sonsacarle, gemidos al viento, música para sus oídos. Aguzó los sentidos.  
Jamás había conseguido arrancar a su piano semejante melodía. Se abstrajo, intentó integrarse, fundirse  con el momento. Quería recordar aquellos lindos acordes, aún a sabiendas de que la tarea que se proponía era poco menos que  imposible,  inalcanzable  meta. Sus ojos cerrados. Arrugas en  su frente.     
                                            
Deseo, eso era, aquellas notas musicales que la misma vida, la naturaleza  desprendía musicalidad. Su amigo siempre lo comentaba. La música está ahí conviviendo a cada momento con nosotros.  Sólo hay que pararse a escucharla. Lo recordó con pena. Él estaba tan lejos de allí, de ella.

Deseó verle.  El sueño la venció, la sedujo, se rindió a pesar del intenso miedo que se palpaba en la soledad del momento.

Despertó bruscamente desorientada, le costó ubicarse nuevamente. Eran ya muchas horas sin  ingerir ningún alimento,  apenas unos sorbos de agua.  La tormenta estaba durando demasiado tiempo.
Algo extraño estaba ocurriendo y no sabía porque,  pero no tenía buenas vibraciones.  Había vivido muchas tormentas de arena,  pero esta era distinta.

Decidió no perder la calma, necesitaría todos sus sentidos en alerta por si acaso. Discurrían las horas despacio, tristemente.

La tienda   ya apenas se bamboleaba. Pero no había prisa esperaría un poco más,  antes de ver en que situación se encontraba. A pesar de ser una persona con un carácter pausado, no podía evitar sentirse intranquila, le temblaban las manos.

Dormitó un rato más aunque en alerta, cuando se animó a ponerse en pie, se mareo.  Fue muy brusca.  Se sentó un poco y cuando sintió calor de nuevo en sus mejillas,  volvió a intentarlo, esta vez más despacio.  Cogió aire con fuerza lo sintió en sus pulmones.  Expiró y con paso firme  se acercó a la entrada de la tienda.

Sin prisas,  pero si con miedo y sobre todo con mucha prudencia, quito los cierres, subió la cremallera y volvió a respirar antes de salir al exterior,  no sabía que podía encontrarse.

Tuvo que frotarse los ojos,  es un sueño,  aún estoy dormida, se decía mentalmente durante segundos que le parecieron interminables. Pero no,  era la realidad del momento.

Se acercó muy despacio con sigilo, como si formarán parte de ese sueño del que no quería  despertar...

Contuvo la respiración ¡Dios! Exclamó. Noe no era nada creyente pero no concebía en ese momento otra palabra para expresar lo que sentía,  lo que creía estar viendo. Casi se le escapó de entre sus labios como un suspiro.

Alzó su mano despacio con cuidado y tocó su piel protectora gruesa, áspera. La rodeó sin dejar de mirarla, intentando asimilar aquella intrusión,  sin llegar a estar totalmente convencida de no encontrarse  sumida en un profundo, extraño sueño.

Aquello se movió  se balanceaba, mejor dicho intentaba desplazarse sin éxito alguno.

¡Córchalas! ¡Dios!  Expresiones por doquier salían de su boca. Patas 4, muy cortas ¿ Que hacia allí en medio de las dunas una enorme tortuga.....?  Pero aquello no era lo único que iba a sorprenderla.

Un crujido, un fuerte olor a mar…  Algo estaba intentando escapar de la duna, justo bajo la tortuga……

¡Un águila calva, la más grande del mundo!. Noe ya ni se inmutó, sus pupilas estaban aún dilatadas, y tardarían un poco, en volver a la normalidad, ¿Qué estaba ocurriendo?

Y de repente cogió altura y desapareció en el horizonte igual que había llegado, a través de la tormenta, buscando su destino……

Y Por supuesto se llevó en sus garras la tortuga….. ¡Pobre! ¿Cuál sería su destino?

Un crujido fuerte la despertó de aquella alucinación, se movió despacio, con desgana y allí estaba……

Eh!!! Muchacha,  ¡Aquí!  Es que estas ciega?  El sol producía una especie de neblina,  pero no era espejismo.

Un tuaregs la llamaba a gritos en aquella inmensidad en la que se encontraba, perdida. Y ahora, ¿Qué querría este habitante del desierto?.

Sintió como sus piernas corrían sin  parar hacía la tienda mientras resonaban en su cabeza los gritos, ¡Muchacha!, Otra vez aquel malestar, sin duda, no era su mejor día.

Le faltaba el aire, sus labios llenos de arena, su piel ardiendo…. Otra vez la tormenta, ¿Cuándo acabaría aquella pesadilla?
  
El viento la azotaba el rostro, le agarraba las piernas impidiendo su avance, no podría escapar nunca, ¿Dónde estaba la tienda?

Ahora, el pánico era total, no sabía que hacer ya, se dejó llevar por aquel tuaregs que le ofrecía la mano…….

Despertó inquieta en una tienda distinta, blanca, amplia, llena de tuaregs, de provisiones. Se sentía instigada, todos los ojos la contemplaban.

La ayudaron a sentarse, ofrecieron agua y le contaron un largo cuento, ¿De qué? De una muchacha perdida largo tiempo en el desierto, tras una  tormenta de arena, insolación, alucinaciones……….......

Texto de María José Luque Fernández.
Fotografía de Internet.

Niños...Tesoros...Son nuestros.....


Buscan tesoros escondidos en la arena,
guardan con celo sus piedras de colores,
disfrutan con el juego y las sonrisas.
El sol del mediodía sobre sus cabellos
derrama luz en sus ojillos de polluelos,
mientras sin saber cómo, de repente
se revuelven, sacan su yo, fuerte y valiente 
arrasan con sus fantasías.
Mueven montañas con sus manitas
afrontan problemas con sonrisas
carcajadas alegres vuelan
el viento las trae y las lleva
caracolas entre sus manos, llevan impresas
ilusiones y sueños de aventuras dispares
déjalos inocentes, deja que disfruten
niñez por todos deseada, anhelada
Miedos, pesadillas sobrellevan
avanzan día a día,
la noche les envuelve y en ángeles les convierte
compañía sincera, enriquecedora
mente abierta, abrazos intensos
corren, vuelan, derrapan y se levantan 
veinte, treinta las veces que necesiten,
se apoyan en nuestras manos,
envuelven nuestras vidas
relatan si más su historia con sonrisas en sus ojos
 como luciérnagas en la noche ven estrellas tras las nubes, 
colores en la negrura, no importa que tal sea,
su sonrisa el alma embarga.



María José Luque Fernández.
Pintura queda en casa....

Sonrisas contagiosas





Los pies desnudos verde pradera, pelotas rodando de mano en mano
risas contagiosas sentidas, embriagan de nuevo el sentido.
Juegos, historias sin finales escuchan a mi vera mis niñas.

Les enseño a reírse de todo......
encestamos palomitas en la boca, hacemos castillos de queso y pavo.
Gelatinas sabor a fresa bailan en las tazas
hacemos ritmos, mis pies hacen formas, tomamos fotos.

Separaciones entre lonchas de jamón, del rico....resbalan entre sus deditos,
descubren música, ruedan entre pulgar y meñique
y entonces sin más, les cuento que la vida es música,
atentos, boquiabiertos, me miran extrañados
les enseño a chascar los dedos,
cojo dos piedras y las golpeo
chisporrotean sus pupilas, rápido buscan las suyas
hacemos ritmos, despacio, rápido.....
Les enseño adagio, andante, allegro y presto.....

Y de repente, resurgen nuevas carcajadas....
miro al cielo, media luna entre blancas nubes,
Paz y risas, ya no se turban....
Un ángel hace el silencio y le dedico una amplia sonrisa.....

Les hago decir palabras, con rima, sin ella
encadenamos, hacemos música junto a las piedras
mientras las brasas de la fogata nos acompañan.

Me levanto, y les animo a seguirme, bailamos, se ríen, se alborotan
acabamos rodando sobre la pradera, sintiendo las cosquillas.....
esas que producen risas contagiosas.....
Se flotan los ojillos, caritas cansadas
aunque se niegan, dormimos....

Un montón de colchones, suaves sábanas de franela
como las nubes nos envuelven, arrimaditos
abrazados a su peluches sueñan felices.

Un gran corazón con brazos, Don Abrazo, queda libre.
Me acurrucó junto a las brasas, observando el cielo
mi corazón lo agarra con fuerza
mientras la paz de aquellas niñas me embarga
y me pierdo en los recovecos de mis sueños,
tranquilos sin pesadillas......
Tras la tormenta, tranquila…….angelitos llego la calma......
La dicha de poder hacerles sentir felices.


Poema y fotografías de Marijose Luque Fernandez.

Vuestras fotografías.


Un nuevo rincón para llenarlo de vuestras fotografías....

Fotografías realizadas por Enrique García y son del Yacimiento Arqueológico de Carranque.-en la provincia de Toledo.- España.





Fotografías realizadas por mi gran colaboradora María Elena Moreno y son de La Guardia.- Álava 








ES Vedrá.- Ibiza.- Fotografía de María Elena Moreno Sinde

Conil de la Frontera.-  Fotografía de María Elena Moreno Sinde

Fotografía de Zenda Caballero

 Maravilloso eclipse.- Fotografía de Zenda Caballero


Lago glacial.- Fotografía de Zenda Caballero


Liguerre de Cinca.- Pirineo Aragonés. Fotografía de Marijose Luque

Mi Almanaque......















Naturaleza en todo su explendor

Parque Nacional de Cabañeros.- Toledo.-España.
En cualquier época del año, primavera y otoño especialmente se puede visitar este lugar.
Si me preguntan a mi, les diría que el otoño es el mejor momento, cuando empiezan a cambiar los colores, y al amanecer y al atardecer se  escuchan los bramidos del ciervo en su lucha por el poderío, "La berrea".
En los llanos los encontraras pastando y peleando.
Sin duda te gustara pasear por los bosques, contemplar en otoño las jaras, ya saben pringosas o no, rosas y blancas. Algún jabato se cruzará, gamos y corzos. 
Miren al cielo, encontraran águilas, buitres negros y muchas más especies entre ellas el alimoche, la cigüeña negra y el águila imperial.
Hagan un alto en el camino, visiten el centro de interpretación. Unas cabañas de los pastores a la entrada, unos pozos, y unos hornos, le ayudaran a imaginar como se vivía en otros tiempos por aquellos lugares. 

Un regalo de la naturaleza que merece la pena conservar.


Parque Regional Sierra de Gredos.- Avila.- España.

Primavera, un buen momento para acercarse a esta espectacular montaña donde sin orden ni concierto encontramos lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos, lugar donde la erosión glaciar dejo huella. 
Su pico más alto el Almanzor de 2.592.-metros de altura.
La fauna más conocida del parque es la cabra hispánica, relativamente fácil de observar si mantenemos silencio y prudencia.
Asciende a 1.500 especies de flora las catalogadas en el parque hasta este momento (la rosa del monte, la acedera, el pie de oso....)
Minerales como el cuarzo, feldespato y mica. 
Un lugar lleno de naturaleza en todo su esplendor que os espera.

Fotografías gentileza de Prado Portal Arias.


Parque Natural de Monfrague.- Cáceres.- España

Entre las ramas de los arboles se esconde el buitre negro, las crías esperan el momento propicio para salir a explorar el mundo, mientras la primavera desborda los arroyos y los puentes anega, haciendo al caminante aventura el camino, la cigüeña negra huye del ruido de los turistas, buscando su templo de silencio, mientras las jaras unas blancas y otras rosas florecen en su breve existencia adornan las extensas llanuras y las escarpadas a veces montañas en que el parque se recrea, donde el ciervo o el jabato, el lagarto, el búho real entre las rocas, se esconden a esperar que el agobiante calor, les despierte del letargo.


En el mágico silencio del bosque, entre brillos, en los sembrados cercanos, sólo tenéis que prestar atención y mirar pero con los sentidos, no sólo con vuestros ojos, encontraréis maravillas.



<<<<<>>><<<>>><>>>><<<>>>><<<



OTRAS OPCIONES PARA EDUCAR EN LA NATURALEZA.........



Pasamos un día distinto, lleno de sorpresas, todos niños y mayores disfrutamos de esta salida.

 Hoy día, por suerte hay cada vez más centros de este tipo, que no sólo ayudan a recuperar y proteger nuestra fauna, nuestro tesoro, sino también a educar a nuestros pequeños y a los mayores en el respeto por los animales y la naturaleza.

No dudéis en localizarlos en las zonas donde vivís o pasáis vacaciones, será una grata experiencia sobre todo si vais con pequeños.


<<<<<>>><<<>>><>>>><<<>>>><<<


Un joven Muflón.- Parque Natural de Cazorla.- Jaén


Calma y quietud en la inmensidad del bosque
bullicio y constante algarabía
envuelve mi silencio, mi presencia.
contemplo absorta 
maravilla de la naturaleza,


<<<<<>>><<<>>><>>>><<<>>>><<<


                                      Cigüeña Negra en el Parque Nacional de Monfragüe.-Cáceres


En lo más profundo de la arista
camuflada entre las piedras
teje su nido sin miedo 
al resguardo de curiosos, buscando silencio...........

Vuestros viajes-- Ventana abierta a Ibiza

Hoy os invito a pasear de la mano de un amiga, María Elena Moreno Sinde , a través de su mirada, reflejada en sus fotos, por una isla.- Ibiza.- España.





Ibiza, una pequeña isla pero con mucho encanto, conocida tal vez, por aquellos años de música loca y otras cosas, que afaman y acallan los tesoros verdaderos de los lugares.



Llegar de noche y fundirte con el horizonte mientras el sol marcha, es tan lindo,  en la playa D´en Bossa,  no sólo en Ibiza, ya lo sé, en cualquier lugar del planeta.... el puerto, la playa, las casas bajas...

Mes de Mayo cuando nuestra amigo visito este encantador lugar.

Las calles empedradas de las Casas de Dalt Vila, que nos conducen a través de una hilera de casas bajitas de color blanco hacía las murallas de la fortaleza.

Las vistas desde aquel lugar, cuyo nombre lleva impreso su lugar, barrio alto, impresionantes, la ciudad vieja, callejuelas iluminadas débilmente y al fondo como si fuera el punto final de nuestro recorrido, el puerto. 

Y ascendiendo nos encontramos con la plaza de la Catedral, el punto más alto. Hay que pasear por sus calles y sentarse en sus terrazas, que se ceban un poco en el bolsillo del turista.

Cada rincón una sorpresa...Casas de piedra sencillas frente a casas blancas llenas de flores, de buganvillas....,, 

Curiosa, la calle Conquista, una calle en la que artistas famosos han estampado sus manos en el cemento de sus paredes..... "la calle de la fama".

Son sus habitantes abiertos y amistosos, sus casas, algunas permanecen abiertas permitiendo al visitante recrear su vista en los patios y jardines.

Junto a él el Barrio de La Marina, Patrimonio de la Humanidad (es la fortaleza costera mejor conservada en todo el Mediterráneo).

El barrio se sitúa fuera de la muralla, junto al puerto, formado nuevamente por calles estrechas , tiendas de moda y artesanía, galerías de arte y pequeños hoteles, pasear y descubrir.

Mayo es un buen mes, ya en Verano, la vida plácida y tranquila se vuelve bullicio, donde una mezcla dispar de viajeros, procedentes muchos de ellos de los cruceros, y artistas callejeros, toman las calles  y trastocan, enloquecen, turbian y a la vez embellecen el ambiente ibicenco hasta convertirlo en algo cosmopolita.

El obelisco imposible no verlo en el Puerto. Historias de corsarios, dicen que es el único monumento a los piratas en todo el mundo.

Tenéis que dejar un rato para recrear vuestros sentidos en un lugar de una increíble belleza, creación, obra maestra de la naturaleza. La Cueva de Can Marca, donde hace más de cien mil años, dice una leyenda, los contrabandistas la usaban como escondite secreto. Estalactitas y estalagmitas, agua y tiempo.

Y muchos otros lugares, que iréis descubriendo en el lugar......



Gracias amiga por este paseo a través de tus fotos...........

Vuestros viajes.- Ventana abierta a Rioja.- Logroño.- España

Hoy vamos a recorrer una pequeña pero inmensa comunidad por especial riqueza en paisajes, restos de yacimientos, Monumentos. Rincones con encanto con las instantáneas de nuestra/ mi amiga y compañera de viajes, María Elena Moreno.

Hoy ruteamos 
SAN MILLAN DE LA COGOLLA MONASTERIO DE SUSO



El Monasterio de Suso se fundó en el siglo V por San Millán, un eremita que fue enterrado en una cueva convertida posteriormente en Ermita y finalmente en Monasterio.
Podemos recrear nuestra vista con el arte visigodo, mozárabe y pre-románico.
Narran leyendas sobre los siete infantes de Lara que al parecer descansan en los sepulcros del claustro.




Los restos de San Millán reposan desde el año 1053, en un arca que el Rey García IV de Navarra quiso llevar hasta la ciudad de Nájera.  La voz popular dice que los bueyes que tiraban de la carreta, donde pretendían transportar tan valiosa carga no tuvieron fuerza suficiente para moverlo siquiera del lugar, por tanto, el santo quería permanecer donde estaba. En el mismo lugar fue emplazado un nuevo monasterio. 


Lugar sagrado con numerosas reliquias y donde se realizó un número importante de los valiosos Códices.

Por supuesto indicar que hay un numero muy importantes de obras del pintor Fray Juan Ricci, considerado el mejor pintor claustral español.

Y para terminar, no podemos dejar de mencionar "Los Cantorales", allí se encuentra la colección completa de estos enormes libros.



Nuestros viajes.- Ventana abierta a Bilbao.-


Hoy os invito a pasear de la mano de un amigo, Miguel M.Torres, a través de su mirada, reflejada en sus fotos, por la ciudad de Bilbao...... 


La Villa de Bilbao se fundó hace más de 700 años, sus fuentes eran el regadío y la pesca y la vía de salida al exterior la ría. 

Dos núcleos, margen izquierda conocida como "Bilbao la vieja" donde se trabajaba el hierro  y margen derecha llamada "Casco viejo" donde estaba "el movimiento", fluían  el tráfico mercantil y portuario.








Una muralla protegía el casco viejo en el que se emplazaban tres calles paralelas. 


Terminaron con el tiempo derribándose las murallas y fueron entonces 4 las calles perpendiculares a la ría. 

Siete calles lo nombran desde entonces, siendo una zona peatonal desde el año 1.979.








Son muchos los paseos por Bilbao, las plazas, jardines, monumentos, museos.....

Los Jardines Arenal son la puerta al centro histórico "siete calles", allí es donde nace la villa...........

Los paseos llenos de árboles nos llevan de la mano y nos invitan al descanso entre sus sombras.






Hay tres caminos con fuente que nos evocan el pasado, una fachada Neobarroca, la del Teatro Arriaga, que no pierde de vista a las Torres de la Iglesia de San Nicolás, que resguardan en secretos a voces, para los curiosos, los recuerdos de  pescadores y marinos.






Los Jardines de Albia con sus flores y sus esculturas.........




El museo de Guggenheim, no os podéis perder, os asombrará sin suda, pasear por su interior, casi tanto como imposible obviar su fachada...............





En esta ocasión solo nos asomamos por una pequeña ventana, pero podéis obtener mucha información en las oficinas de turismo, y en este enlace en concreto:

http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/bilbao-turismo

para no perderos detalle............


Gracias amigo por este paseo a través de tus fotos...........

Vuestros viajes.- Ventana abierta a Berlin y Dresden (Alemania)

Hoy os invito a pasear de la mano de un amiga, María Elena Moreno Sinde , a través de su mirada, reflejada en sus fotos, por las ciudades de Berlin y Dresden.....

Berlin, una ciudad con mucha historia,  centro cultural y artístico reconocido mundialmente. 
Fue fundada en 1237 con el nombre de Cöl, cambiando a lo largo de la historia, como tantos otros lugares. Capital del Reino de Prusia, República de Wimar y por supuesto, no podemos olvidar, del Tercer Reich.  Siendo dividida como todos recordamos después de la Segunda Guerra Mundial por el ya sólo recordado Muro de Berlin.




Dicen las antiguas leyendas que fueron tierras pantanosas en sus orígenes..............que si demostrado está que la región  se formo sobre una zona glacial.

El obscuro pasado de la historia de Berlin queda tapizado por los edificios de arquitectura moderna, una mezcla de clásico y moderno, de cotidiano y extravagante.




Los restos del muro, los campos de concentración y los búnkers son los mejores museos, donde encontrar la historia de una hecatombe.

Y por supuesto que mejor que pasear-la ciudad, atravesar la Puerta de Brandeburgo y disfrutar de todos y cada uno de los rincones que esta ciudad nos ofrece.





Dresde es la capital del estado de Sajonia,  allí se encontraron algunos poblamientos neolíticos.

Una ciudad llena de encanto que fue reconstruida después del incendio del año 1685.




Cómo curiosidad comentar que se la ciudad se divide en pedanías, 9 en total, que a su vez esta compuesta de un número determinado de barrios.


Os invita a pasear y disfrutar de sus calles, sus plazas y sus monumentos.....

                 Catedral y Palacio de Theaterplatz.-





No dudéis en visitar las páginas oficiales de turismo de estas ciudades, dónde encontraréis todo la información necesaria para no dejaros nada en el tintero.

http://turismo.org/alemania

Muchas gracias amiga por este pequeño paseo a través de tus fotografías.











Agradecimientos Viajamos con corazón.



Gracias a todos los que  habéis viajado a través de vuestros sentidos con este blog, antes con "Sonrisas de Camaleón"  y ahora con "Viajamos con el corazón"

Gracias por compartir los viajes y sobre todo gracias por vuestra paciencia y por vuestro ánimo, después de haber perdido todo el trabajo realizado en tan poco tiempo.

 Deleita tus sentidos con las vistas a través de esta ventana, de mis letras.  

Bienvenidos siempre a este rincón, todos sin excepción alguna, aunque haya quien pueda pensarlo. 



GRACIAS por vuestros votos en :

PREMIOS 20 BLOGS.--- Sabéis que de 400 blogs que han participado en estos premios, en la categoría Viajes, hemos quedado en el puesto 90.- No esta nada mal..........

BITACORAS 2014.- Aunque dentro del blog Sonrisas de Camaleón. (la madre de todos ellos, como me gusta llamarle, mi sonrisas y mis besos y mis lágrimas a veces también) quedamos en el puesto 42 de los mejores blogs personales... Todo un logro.

Parque Histórico "La Quinta de los Molinos"



Para los que vivimos en la zona noreste de Madrid, no cabe duda, que la existencia de lugares como el Parque del Capricho, El Parque de la Quinta de los Molinos y el Parque de Juan Carlos I son lugares únicos, para el esparcimiento en familia, en pareja o solitarios. 

Lugares donde respirar aire un poco más limpio, pasar un rato o un día alejados aunque estemos rodeados de la ciudad por los cuatro costados. 

Zonas verdes, bosques, zonas de juego para niños, pistas de fútbol, baloncesto y muchas otras cosas para descubrir y pasar el día, la tarde, o simplemente hacer un poco de tiempo antes de comer.

El Parque de la Quinta de los Molinos es una enorme finca de   25   hectáreas que pertenecía a   el Conde Torre Arias   y esta situada en el barrio de San Salvador, Distrito de San Blas, aunque la mayoría lo conocemos por su entrada por la Calle Alcalá, que nos aisla nada más traspasar sus verjas de hierro del ruido de la gran ciudad.

El parque esta lleno de senderos de tierra, aunque existe uno pavimento el principal que lleva directamente hasta el palacete.



Un estanque, un molino, y una construcción conocida como la casa del reloj, que durante algunos años ha sido utilizada como taller-escuela, además por supuesto de amplios jardines, son las características más relevantes de este parque, en el que también existe una pequeña zona dedicada a los más deportistas, con algunos artilugios de madera.

Los enormes plátanos bordean el camino principal, tanto en la entrada de la calle Alcalá como en la calle Miami, nos encontramos con una amplia zona de Almendros, que en primavera, hacen las delicias de los paseantes, visten sus ramas de lindas flores blancas que apenas duran unos días.



Amplias zonas verdes donde esta permitido correr, jugar al balón, tumbarse o simplemente hacer una merendola, siempre con la precaución de dejar el lugar tal y como no lo hemos encontrado. 

Olivos, pinos, eucaliptos y grandes mimosas, son algunos de los arboles que podemos encontrar en nuestro paseo.




En cualquier estación es  obligado pasear por él, jugar con los niños, cada mañana los jubilados y amas de casa mueven el corazón con los pedales que hay en la zona de entrada de la calle Alcalá. Los militares del Cuartel cercano lo utilizan para entrenarse y por supuesto muchos vecinos que cada mañana o cada tarde aprovechan para correr un poco en un entorno saludable y tranquilo.

Es como el corazón de la gran manzana, escondido en las profundidades de la gran urbe, rodeado de verjas y tapias, protegido con su gran arboleda, aislado totalmente de todo, un gran secreto que debe permanecer siempre ahí.


Accesos:  Por la calle Alcalá, junto al metro de Suanzes. Por la Calle Miami o bien por la Calle Juan Ignacio Luca de Tena. 


María José Luque Fernández
Fotos de Wikipedia y Madridfree.

Poemario "Sueños de Hoy" a la venta en Amazon. Donde volver a ser pequeños

Poemario.- Añoranza.....